viernes, 2 de mayo de 2014

Despedimos con honores a Eliézer Otaiza

Despedimos con honores a Eliézer Otaiza

 Cortesía Ciudad Caracas

01/05/14.- Desde la madrugada de ayer una gran cantidad de personas se agolpó en la puerta este del Palacio Federal Legislativo para poder ofrecer el último adiós a Eliézer Otaiza, exdiputado, exconstituyente y uno de los representantes más destacados del proceso revolucionario iniciado el 4 de febrero de 1992.

Buena parte del personal de la Alcaldía de Caracas y de la Cámara Municipal, de la que Otaiza fungía como presidente, permaneció a las puertas del Palacio Municipal, contiguo a la sede del Poder Legislativo, para efectuar una guardia de honor simbólica.

Una vez autorizada la entrada del pueblo bolivariano a la sede de la Asamblea Nacional, donde el cuerpo del combatiente permaneció en capilla ardiente, se formaron innumerables colas dentro y fuera del Palacio para ofrecer un homenaje póstumo a uno de los actores de primera línea en el proceso revolucionario.

En los alrededores del Capitolio fueron colocados altavoces y pantallas gigantes con imágenes de la capilla ardiente para que los transeúntes pudieran conocer los detalles de las exequias.

La música esperanzadora de Alí Primera acompañó el triste momento y le hizo entender al pueblo que se había perdido una ficha importante, pero no el juego por la construcción de una patria con igualdad y justicia.

En el Hemiciclo Protocolar, donde se realizó el velatorio, habían familiares, amigos, parlamentarios, concejales, colectivos, movimientos sociales, trabajadores de instituciones públicas, estudiantes, en fin, el pueblo bolivariano, unido en un solo dolor, que se fue acercando al féretro adornado con una foto de un Otaiza custodiado por sus dos grandes inspiradores: el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

En la parte posterior del ataúd reposaban las insignias correspondientes a la Orden Libertador y el ascenso post mórtem a teniente coronel concedido a Otaiza por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y además le fue colocado el tricolor nacional.

Las guardias de honor realizadas por el pueblo tuvieron que acortarse de tres a un minuto cada una, debido a la gran cantidad de personas que se hicieron presentes.

Un momento significativo fue cuando la legión del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR), al que en un momento de su vida política perteneció, le tocó custodiar el cuerpo.

Con el himno Soy Revolucionario y la consigna “Otaiza vive, la lucha sigue”, entre gritos y lágrimas, se rompió el protocolo y el silencio, característicos en este tipo de actos.

El patio del Palacio Federal Legislativo estuvo adornado con una cantidad sin precedentes de coronas y ofrendas florales, en reconocimiento no solo a la labor política suficientemente conocida de Otaiza, sino a su participación en programas sociales, principalmente en el área deportiva, donde se destacó como instructor y promotor de la natación y el ciclismo.

HONORES INSTITUCIONALES

A la una y 20 minutos de la tarde arribó al Hemiciclo Protocolar el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria y concejales del Municipio Bolivariano de Libertador.

El burgomaestre caraqueño le confirió post mórtem la Orden Juan Francisco De León en su Primera Clase. La condecoración fue recibida por su hermano, Juan Carlos Otaiza, y por su hijo, Jorge Eliézer Otaiza.

Entre tanto, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, le otorgó la Orden Cacique Guaicaipuro en su Primera Clase, que fue recibida por la madre del fallecido dirigente, además de su hermano y su hijo.

Igualmente le fue conferida post mórtem la Orden 13 de Abril por parte de los concejales revolucionarios del municipio Libertador.

Posteriormente se sumaron al homenaje póstumo los concejales de Libertador y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, estos últimos encabezados por su expresidenta, Luisa Estela Morales, y Juan José Mendoza, integrante de la Sala Constitucional.

La procesión ante el féretro continuó, acompañada de canciones de Alí Primera, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat.

Antes de que el cuerpo de Otaiza fuese retirado del Hemiciclo, se celebró una eucaristía de cuerpo presente. Una vez concluida la misa, el féretro fue llevado lentamente hacia el Palacio Municipal, donde también se le rindió un homenaje póstumo.

CONFIAMOS EN LA JUSTICIA DE ESTADO

Durante el velatorio, concejales revolucionarios del municipio Libertador ofrecieron una rueda de prensa en la que ratificaron su confianza en que las instituciones del Estado y el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, harán las investigaciones y diligencias correspondientes para que el asesinato de Eliézer Otaiza no quede impune.

Nahúm Fernández, vocero del grupo edilicio, expresó que las investigaciones están avanzando, por lo que es recomendable no adelantar ningún pronunciamiento o hipótesis sobre el caso.

“Vamos a esperar que sea el cuerpo oficial (CICPC) quien anuncie específicamente, con la pericia técnica y científica, cuáles son los elementos que ellos han recabado”, apuntó Fernández.

Manifestó, además, la solidaridad y el apoyo irrestricto de la Cámara Municipal a la familia de Otaiza y destacar su gestión social y humana, al tiempo que hizo un llamado a aquellas personas que han utilizado las redes sociales para tergiversar los hechos, calumniar al fallecido y ofender a sus familiares, a que respeten el dolor causado por un asesinato vil.

Pueblo expresó su tristeza por el líder revolucionario

“Otaiza, amigo, el pueblo está contigo”. Esta fue una de las múltiples expresiones de cariño sincero y revolucionario con las que cientos de personas despidieron al camarada y teniente coronel Eliézer Reinaldo Otaiza Castillo en el Cementerio General del Sur de la ciudad de Caracas.

Familiares, amigos, compañeros de lucha, así como el Poder Popular, acompañaron la caravana que por más de hora y media recorrió las avenidas Baralt, Lecuna y Nueva Granada de la ciudad capital para despedir al hombre humanista y solidario que era Otaiza.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, concejales capitalinos, así como un grupo de diputados de la Asamblea Nacional y trabajadores de organismos públicos caminaron desde el centro de Caracas hasta el cementerio junto a su hermano Juan Carlos Otaiza y demás familiares, quienes con música de Alí Primera recordaron que “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

Más de 200 motorizados escoltaron el carro fúnebre, así como también un camión 350 donde reposaban las cientos de coronas de flores en memoria al que se desempeñara como presidente del Concejo Municipal de Libertador.

A las cinco de la tarde, el Cementerio General del Sur estaba repleto de un pueblo digno y noble que esperaba a uno de los hombres clave dentro del proceso revolucionario, quien en vida fue compañero de lucha del Comandante Eterno Hugo Chávez desde el 4 de febrero de 1992.

Con honores militares se rindió tributo al legado del comandante Eliézer Otaiza. Resonó el himno nacional, un minuto de aplausos, el toque de oración por parte de la Banda Marcial del Ejército Bolivariano y el disparo de salva dieron inicio al sepelio que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y varios ministros del Gabinete Ejecutivo.

“ES TIEMPO DE HACER JUSTICIA”

Con profundo dolor, Juan Carlos Otaiza agradeció la presencia de todas y todos los que se encontraban en el recinto, donde un mismo dolor se alzaba con el grito: “Eliézer no murió, se multiplicó”.

“Es el tiempo de hacer justicia. Se lo pido a Jorge, a Nicolás, que nos ayuden, un pueblo pide justicia, pero la justicia tiene que ser como debe ser, no como ellos quieren que sea; porque nos quieren llevar a una guerra civil y no podemos caer en ese juego”, fueron las palabras de Otaiza (hermano), que una vez más recordó que Eliézer murió como un hombre, de pie, como un soldado de la Patria.

El vicepresidente Arreaza, por su parte, evocó que Otaiza fue uno de los hijos amados por el Comandante Hugo Chávez.

Aseguró que fue un “bravo, un valiente, un cuatriboliao, un arrecho, un hombre de este pueblo, un hombre que jamás defraudaba a su pueblo”.

Dijo que el caso del exconstituyente no quedará impune: “Confíen ustedes en que va a haber justicia. Los autores materiales van a ser capturados; y si hubiesen autores intelectuales, también serán capturados y les caerá todo el peso de la ley”.

“Eliézer nos dejó a nosotros muchas lecciones, porque fue un valiente, un corajudo como dijo el presidente Maduro”, indicó el vicepresidente Ejecutivo durante el acto de sepelio para dar el último adió sal camarada Eliézer Otaiza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario