martes, 24 de septiembre de 2019


Heroínas de la Patria son enaltecidas con el
Premio Municipal “Lina Ron” en su III Edición

Caracas, Cuna de El Libertador, Simón Bolívar, y Reina del Waraira Repano.
Prensa del Concejo Municipal Bolivariano Libertador. 23/09/19. David García

En el marco del Primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, celebrado en la cuidad de caracas los pasados días 20 y 21 de septiembre, la Comisión Permanente de Contraloría del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, recordó los  60 años del natalicio Lina Ninette Ron Pereira con la entrega del Premio Municipal “Heroínas de la Patria Lina Ron” en su III Edición.

La “Indomable”, Lina Ron, nace un 23 de septiembre de 1959, en el estado Anzoátegui, destacándose a lo largo de su vida por defender los derechos de los menos favorecidos, por su altiva voz rebelde, lo cual le llevó a ser dirigente política, fundadora y presidenta, del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV); falleció el 05 de marzo de 2011, siendo siempre leal al proyecto bolivariano que encabezara el Comandante Eterno, Hugo Chávez, hasta sus últimos días. Una de sus frases más notables ha sido “Con Chávez todo, sin Chávez Plomo”.

El evento se desarrolló en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, y contó con el acompañamiento de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas Poljak, las concejalas del municipio, Yazmin Chàcare, Vicepresidenta, y Erika Bernal, y los concejales Armando Graterol, Alexander Aranguren, Roque García y Nathanael Bello; además de las promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado, representantes de la Misión Sucre, del Ministerio de la Mujer, entre otras instituciones, junto al poder popular organizado, quienes soplaron las velitas en honor a la “Comandante Lina”.

El concejal José Guillermo Casique, presidente de la Comisión de Contraloría, resaltó que dicho premio es producto del ingenio del ex concejal por el partido UPV, Carmelo González, en la gestión anterior, como muestra de la sólida plataforma política del Gran Polo Patriótico; e informó que el acto especial no solo conmemora y celebra los sesenta años del nacimiento de la combativa Lina Ron, sino que el mismo reconoce y distingue a las mujeres que han destacado en la defensa de los principios ciudadanos, morales, culturales y políticos de los pueblos, presentes tanto en los entes del estado, sus dependencias y organizaciones populares, “entregando el Premio Municipal Heroínas de la Patria Lina Ron, el Concejo Municipal de Caracas ha venido entregando éste premio en años anteriores, y hemos reconocido a mujeres valerosas, dirigentes que apoyan las luchas de los más nobles del pueblo y el proyecto bolivariano, y que acompañan el legado de Hugo Chávez y  al presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo, resaltó la compañía de una delegación de mujeres, encabezada por Diana León, de México, quienes fueron testigos de la “efervescencia y carisma” revolucionaria que recuerda a los hombres y mujeres que “se van al más allá, siguen presentes en nuestras luchas y en nuestro reconocimiento”.

Destacó el edil Casique lo que significa Lina Ron en el presente, “es una antiimperialista, mujer de mil batallas, es una mujer que nos acompaña, si estuviese viva hoy nos diría Leales Siempre, Traidores Nunca, acompañaría el legado de nuestro Comandante Chávez, y el presidente Maduro, esa es Lina Ron, una batalladora de estos tiempos”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Asia Villegas, recibió en nombre de la “Leona de Chávez”, la constituyente María León, la Orden Waraira Repano en su Primera Clase, ya que la misma se encontraba indispuesta de salud, calificándola de una “tarea de extrema importancia” en virtud del currículo humano y revolucionario que antecede a León.

En segundo lugar, señaló Villegas que la historia caribeña – venezolana se encuentra cargada de un gran contenido europeo, ha sido inculcada desde la patente imperial, desconociéndose que ya en el caribe, en el suelo que hoy es Venezuela, ya existía una cultura, una estructura social, de la familia, la tierra, de organización popular, y la mujer ha hecho parte en las múltiples luchas y batallas que libraron nuestros aborígenes y próceres, de esa historia de luchas por la independencia, los derechos, la igualdad social, , “creemos que la historia no la hace una, la hacemos las mujeres”. Señaló que durante mucho tiempo se ha estudiado la historia de fechas y personajes, y hazañas heroicas, como han sido vendidas algunas individualidades, ignorándose “las luchas de los pueblos, y sus logros; aquí hubo un pueblo mujer que se levantó ante la barbarie española, vistiéndose de hombres para hacer su parte junto a nuestros aborígenes, los afros”.

Afirmó que Lina no se dijo nunca feminista, “pero sus luchas y obras reivindicadoras por los más desvalidos, encabezando las primeras organizaciones populares, reclamando respuestas a los entes del estado cuando estos eran indiferentes a las necesidades del pueblo, atendiendo al privado de libertad, escuchando al motorizado” reflejan la herencia de la mujer batalladora.

El Premio Municipal “Heroínas de la Patria Lina Ron” en su III Edición, en las diversas menciones se las adjudicaron:

·         Heroína Municipal, Asia Villegas, por su ardua labor en la masificación de las políticas sociales que viene desarrollando el estado venezolano en favor de los derechos humanos.
·         Heroína Social, Yajaira Meléndez, destacada en el trabajo sociopolítico y la organización popular en la Parroquia Sucre del municipio.
·         Heroína Humanista, Ana Nía Alvares.
·         Heroína Pionera, Libertad Velasco, Presidenta de la Misión Sucre.
·         Heroína Lina Ron, Tata Ron, hermana de Lina.

Entretanto, Carolis Pérez, sub secretaria de la Asamblea Nacional Constituyente, Francis Alvares, mano derecha de Lina Ron, y Del Valle Serrano, Carmen Muñoz, Carmen Rodríguez, Tamara Fernández y Milagro Alfonso, además del Jurado Calificador, merecieron el Reconocimiento Especial del premio municipal.


Inspectores de Salud Pública son homenajeados
por la Cámara Municipal de Caracas

Caracas, Cuna de El Libertador, Simón Bolívar, y Reina del Waraira Repano.

Prensa del Concejo Municipal Bolivariano Libertador. 20/09/19. David García/Prensa Graterol.


De la mano con el gobierno central, los ministerios, entes municipales y las organizaciones sociales, la Comisión Permanente de Salud del Concejo Municipal de Caracas, homenajeó a los Inspectores y las Inspectoras de la Salud Publica del país, especialmente a quienes ejercen sus labores en la ciudad capitalina, organizando un significativo Acto Especial en el Salón de Sesiones del cabildo, con el acompañamiento de representantes de la Policía Nacional Bolivariana, el Instituto de Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos de la Parroquia El Valle, Hidrocapital, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción de El Valle y Coche, entre otras organizaciones.
 
“Desde el año 1909, los inspectores luchan contra las epidemias que en épocas atacaban a nuestro país, como la malaria, entre otras enfermedades metaxénicas. Un grupo de inspectores de sanidad, reunidos en el Colegio San Pedro Alejandro de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, se le ocurrió la construcción de la Asociación Venezolana de Inspectores Sanitarios (AVIS) el 15 de septiembre de 1947, luego pasaría a llamarse Colegio Nacional de Inspectores de Salud Pública (CONISP)”, según reseña un escrito por parte de la Comisión de Salud.

Ésta disciplina sanitaria, encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, tiene como principio la prevención sanitaria, el prevenir la propagación de epidemias y enfermedades, promover la protección ambiental, difundir conductas y hábitos saludables, entre otros principios dentro de las comunidades, tiende a ser uno de los pilares fundamentales para garantizar una sociedad sana.

El concejal  Dr. Armando Graterol, presidente de la Comisión Permanente de Salud, destacó que dicho evento se organiza por cuarta vez, con el fin de rendir un reconocimiento a los y las Inspectoras de la Salud Pública, hombres y mujeres anónimos que han buscado de mantener la salud publica en el país, “nosotros muchas veces hemos entendido la salud como si fuese (solo atacar) la enfermedad, no, no es la enfermedad, es justamente mantener a la población sana”, a través de mecanismos y estrategias sanitarias preventivas; y es ésta, la labor que tales profesionales desempeñan.



El Concejal mencionó los inicios de la Misión Barrio Adentro, redes de servicios ambulatorios de avanzada, que con el tiempo dieron inicio a las demás misiones sanitarias preventivas y de atención inmediata, como la Misión Milagro, Misión Sonrisa, entre otras, que en alianza con el gobierno de Cuba y Venezuela han logrado reducir los índices de enfermedades epidémicas en el país.

Asimismo, Graterol repudió el desarrollo de una “red de gente que se beneficia económicamente por la enfermedad, es el seguro, la intervención quirúrgica, el medicamento, los equipos, los exámenes sumamente costosos”; cuando lo más lógico y conveniente para el estado y la población es fomentar y fortalecer la salud preventiva, que incluso serían mucho más económicos que seguir la práctica comercial con las enfermedades.

Mencionó a su vez el edil, que tal evento, aparte de reconocer y homenajear a los inspectores e inspectoras de la salud pública, “es excusa para trabajar, para darnos la mano, articular para un solo fin, el bienestar del pueblo venezolano, lograr nosotros la salud para el pueblo”, entre todos los entes y disciplinas sanitarias.

Entre tanto, el Director Estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Joseph Louis Alvarado Navarro, Orador de Orden del evento, merecedor del Reconocimiento “Día del Inspector de Salud Pública 2019”, al igual que otros siete compañeros, expresó su satisfacción por tal reconocimiento, destacando el rol de los inspectores e inspectoras, que como gremio “jugamos un rol importantísimo en la prevención de muchas enfermedades, en el territorio nacional, nos encontramos distribuidos en diversas instituciones, como lo es epidemiologia, el servicio autónomo de contraloría sanitaria, la dirección de salud ambiental”; sin embargo, aprovechó la ocasión para exhortar a los organismos del estado a masificar y robustecer, además de apoyar con mayor ahínco, la labor que desempeñan, vinculándoles a las comunidades para elevar la consciencia de los sectores populares en cuanto a los males y riesgos que coexisten en su localidad, sus soluciones y medidas preventivas, además de seguir aportando a la masificación del bienestar en el sitio.

Para finalizar, el grupo musical Cheo y Maribel y el cantautor Gonzalo Contreras hicieron presencia interpretando su repertorio musical y por ultimó la canción Viva Venezuela para culminar con el acto.

PRENSA DEL CONCEJO MUNICIPAL