Concejo Municipal de Caracas conmemora
264 años del natalicio de Francisco de Miranda
Caracas, Cuna de El Libertador Simón Bolívar y Reina del Waraira Repano.
(28/03/2014. Prensa, Concejo Municipal Bolivariano Libertador. David García) Empleados, empleadas, concejales y concejalas de Concejo Municipal Bolivariano Libertador, acompañados por la juventud revolucionaria del Frente Francisco de Miranda (FFM) y los pintores populares, conmemoraron los 264 años del natalicio de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, precursor y participe de la Independencia de Venezuela.
La Plaza Miranda, ubicada en el Centro de Caracas, entre la avenida Baralt y Lecuna, Parroquia San Juan, se llenó de juventud cultural y artística en un recorrido histórico donde se expusieron los logros de la revolución bolivariana, la proclama de Francisco de Miranda como el pionero de la Independencia Venezolana y la Exposición Artística “Miranda, El Visionario”, compuesta por 21 obras plásticas en honor al prócer.
El Mayor Eliézer Otaiza, presidente del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, expresó que dicho evento “cultural, político y participativo” busca saldar una obligación histórica del Cabildo de Caracas con Miranda”, rescatando la figura política y humanista universal del prócer independentista; “es una responsabilidad ideológica y moral con la patria”.
Señaló Otaiza, que la historia venezolana “nos llama a recuperar los principios independentistas”, por lo que invitó a los y las presentes a investigar y exponer el legado mirandino, sus aportes para consolidar la Independencia de Venezuela del yugo español, y “dar tratamiento a la memoria de Miranda, como él lo merece… Caracas está llamada a ser el ejemplo para salir al frente en defensa de la patria y su historia”.
“Miranda nos dejó toda una doctrina, toda una filosofía emancipadora, fue el principal hombre que trabajó sobre lo que es nuestro pensamiento indígena y lo llevó a doctrina política”, un sistema universalista de los derechos del hombre, aseguró el Mayor.
Destacó Eliézer, que así como Miranda y Bolívar en su tiempo se enfrentaron a los ataques del imperio español y luego el de Estados Unidos, “esta revolución (bolivariana) tiene muchos desafíos” por superar, partiendo por lo ideológico, político y social, haciendo frente a la guerra mediática y económica que han profundizado grupos opositores al proceso revolucionario.
Denunció la presencia de mercenarios en el país, además de la existencia de militares adversos al eje democrático de la Republica Bolivariana de Venezuela, “todos estos pagados por el imperio norteamericano para desmoronar al país” y alienar el legado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en Suramérica y Venezuela.