lunes, 20 de julio de 2015

DÍA DE CARACAS

Prensa, Concejo Municipal de Libertador. MR.- Durante el aniversario de Caracas, generalmente los comentarios, opiniones e informaciones versan sobre la fecha de la fundación, o como señalan algunos historiadores, la reedificación y refundación, de nuestra querida ciudad, ocurrida el 25 de julio de 1567; así como de sus problemas, conquistas y actividades que se preparan para conmemorar la data; pero pocas veces se hace referencia de la procedencia de dicha celebración como Día de Caracas.

Entonces, ¿quién propuso oficializar el Día de Caracas para celebrar el  aniversario de la fundación de la ciudad?

El actual cronista de la ciudad,  Guillermo Durand G, nos refiere que el 8 de julio de 1946, el escritor, periodista, historiador, cuentista, y el primer cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez,  dirige una misiva al Gobernador del Distrito Federal, Dr. Gonzalo Barrios, mediante la cual le expone la pertinencia de festejar el onomástico fundacional de la urbe, con el propósito de “perpetuar en las nuevas generaciones el recuerdo de la simbólica fecha.

Por esta razón -refiere Durand- la Gobernación de entonces sancionó una resolución el 20 de julio del mismo año para dar comienzo oficialmente a la conmemoración de la fecha de la institución de Caracas y que aparecerá publicada en la Gaceta Municipal Nº 5451.

 “A esta decisión oficial para celebrar tales actos se sumará el Acuerdo de la Academia Nacional de la Historia, que servirá pues de respaldo a esta brillante iniciativa que había tenido Enrique Bernardo Núñez”, recordó el cronista de Caracas, Guillermo Durand G.

Este acto primigenio de los tiempos modernos sobre el Día de Caracas, agrega  el historiador, será resumido en un artículo del propio cronista Enrique Bernardo Núñez en su columna Signos en el Tiempo, bajo el título: Se conmemora la Fundación de la Ciudad, donde relata que “De allí en adelante se ha venido festejando este aniversario de forma ininterrumpida, ahora con la circunstancia de ver mayor compromiso de la ciudadanía de reclamar y participar en estas festividades que tienen su origen en la fundación de la ciudad en aquel lejano, pero histórico, 25 de julio de 1567”.

            Enrique Bernardo Núñez, al igual que algunos escritores venezolanos de su generación, pasó de la escritura a la Diplomacia. Fue primer secretario de la legación de Venezuela en Colombia y repitió en 1929 en La Habana, ciudad donde comenzó a escribir su obra Cubagua, que terminó un año después en la legación de Panamá.

Núñez fue nombrado Cronista de la Ciudad en 1945 y ejerció esta actividad (con intervalos) hasta 1964, tiempo durante el cual impulsó la revista Crónicas de Caracas. El 1 de octubre de ese mismo año, fallece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario