jueves, 21 de enero de 2016


Caracas conmemora 135 años de la visita
del apóstol José Martí a Venezuela

Caracas, Cuna de El Libertador, Simón Bolívar, y Reina del Waraira Repano. Prensa Concejo MBL. Caracas, 21 de enero de 2016. David García




Al cumplirse 135 años de la llegada a Caracas del prócer y Héroe Nacional de la República de Cuba, José Martí, el 20 de enero de 1881, el Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas celebró un año más de unión y hermandad entre Venezuela y Cuba, naciones que hoy son vanguardia en la lucha independentista de la mano con el pueblo organizado, reivindicando el carácter rebelde de nuestra historia.

El acto protocolar se llevó a cabo una vez más en la Plaza Bolívar de la capital, el mismo lugar que recibió al apóstol como hijo adoptivo, admirador y precursor de los ideales independentistas de El Libertador, Simón Bolívar, “en el mismo lugar donde, en esa ocasión, él mismo (Martí) dijo que sin quitarse el polvo del camino vino a rendir tributo a El Libertador de América”, expresó Rogelio Polanco, Embajador de Cuba en Venezuela.


Una ofrenda floral, y el himnos nacional de ambas tierras, dieron apertura al acto conmemorativo donde los hermanos de Cuba, Venezuela y latinoamerica elogiaron la unión física y espiritual entre dos patrias que forjan caminos independentistas y soberanos, exhortando cada día más a la unificación de Suramérica para contrarrestar el ataque imperial.


El concejal y presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, José Bracho,  expresó “es una costumbre encontrarnos con nuestro pueblo todos los años para conmemorar la llegada de Martí a Caracas, quien llegó por escaso tiempo, por una actividad muy corta, y duró 6 meses acá, donde no solamente hizo mención de ese Genio de América que fue Simón Bolívar, sino que también decía que había un pensamiento que permanecía  vivo, un espíritu revolucionario” que sigue las sendas de la libertad.


Agregó el edil, que encuentros como estos ratifican la “unidad bolivariana – martiana”, en la cual el legado independentista de Martí, Bolívar y Chávez juegan un papel fundamental para profundizar una América Latina unida, que haga frente y derrote definitivamente la codicia imperial.

Por su parte, Rogelio Polanco, embajador de Cuba, resaltó que “las relaciones entre Cuba y Venezuela hoy son más fuertes que nunca, y tienen como precursora esa relación entre Bolívar y Martí”, quienes dejaron arraigado “los ideales que llevan adelante nuestras dos revoluciones”.



Aseguró que el apoyo y acompañamiento de la republica cubana a Venezuela se mantendrá aun cuando la patria es “objeto de una guerra no convencional que pretende retrotraer el rumbo histórico comenzado por el Comandante Hugo Chávez, es una demostración de que aquel vínculo histórico entre Bolívar y Martí se mantiene vigente y será indestructible”.

En cuanto a la unión latinoamericana y los diversos ataques extranjeros para impedirla, recordó Polanco que Cuba ha denunciado con contundencia “el hecho de que contra los procesos de cambios iniciados en América Latina por la revolución bolivariana se ha comenzado una guerra no convencional, que es el intento por diferentes vías, por parte de los centros imperiales, de acabar con estos procesos de trasformaciones, de justicia, de independencia, que ha iniciado la región”.




Adelantó que como parte de la conciencia del pueblo y la necesidad de retomar las medidas necesarias para detener la sed imperial, “pronto tendrá lugar la 4ta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Quito – Ecuador, que es la cimentación del ideario de Bolívar, tener una América unida” que persevere y siga triunfando por su independencia y soberanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario