jueves, 8 de octubre de 2015

Odontólogos y odontólogas son enaltecidos en su día por el Concejo Municipal Bolivariano de Caracas 


Caracas, Cuna de El Libertador, Simón Bolívar, y Reina del Waraira Repano
Prensa Concejo MBL. Caracas, 07 de octubre de 2015. David García



El Salón de Sesiones del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas se vistió de gala en la entrega del Premio Municipal “Día del Odontólogo y la Odontóloga” año 2015, encabezado por la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Salud, que preside el concejal Armando Graterol.

El Día del Odontólogo y la Odontóloga en Venezuela es celebrado el 3 de octubre de cada año, sin embargo, desde la municipalidad capitalina, no se ha querido dejar pasar la oportunidad para reconocer la gran labor que día a día vienen desempeñando los dentistas incorporados a las misiones sociales creadas por la revolución bolivariana, como lo son la Misión Sonrisa, “en ningún país, solo en Cuba y Venezuela, la odontología tiene un carácter social, lo cual quiere decir, que no es obligatorio para el estado la atención de la salud bucal, y sin embargo, nosotros la hemos convertido en una obligación dentro del sistema de salud integral que lidera el estado; nosotros tenemos más de 9000 sillones odontológicos a nivel nacional” expresó Graterol.

De manera que bajo la iniciativa del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, se garantizó el rescate de su sonrisa al pueblo humilde de Venezuela, concibiendo la salud como un derecho fundamental para todos y todas los venezolanos, entendiendo que la odontología es uno de los servicios sanitario más costosos en todo el mundo, “a diferencia de países que producen los materiales para la ortodoncia, como los Estados Unidos o Alemania, allí aun así es extremadamente costosa la atención, una corona de cerámica puede costar en EEUU 300 dólares, aquí en el país, a bolívar, haciendo las comparaciones seria muchísimo más económico”.


La condecorada con la Orden Waraira Repano en su primera clase, doctora Marlene Yadira Córdova, Autoridad de la Región Marítima e Insular, destacó  que dicho evento busca “reconocer la integridad de la salud, incorporándole el componente bucal, tanto en Barrio Adentro como en la Misión Sonrisa”, ambas misiones sanitarias encabezadas por el estado, dándole un nuevo impulso a la odontología y a las posibilidades de accesos para el pueblo en todo el país.

“Creo que el Comandante Chávez con esa visión estratégica que tuvo tan extraordinaria, abarco diversos campos de la vida nacional, entre ellos lo que significa el componente bucal de la salud, se preocupaba por ver de nuevo sonrisas sanas dentro de nuestros sectores populares; lo que para él era una condición humana, para nosotros los odontólogos y odontólogas debe convertirse en un compromiso moral, contribuir a lo que significa la garantía del derecho a la salud para el pueblo”.

Afirmó que actualmente en el país existe una confrontación entre “el capital de trabajo en el mundo entero, una confrontación entre dos modelos de sociedad, una sociedad elítesca, explotadora, destructora, a partir de la expansión de los intereses del capital, y una sociedad emancipadora, sencilla, simple, comprometida con la vida de los seres humano”.
Aseguró a su vez, que las naciones del Sur se encuentran bajo el esquema de la guerra de cuarta o quinta generación, una “guerra sin misiles bélicos, pero con misiles comunicacionales, económicos y sociales”, por ser una región de paz y de referencia mundial que reivindica la liberación y la emancipación humana; por ende, hoy Venezuela está siendo atacada desde el imperio, “por haber sido el referente político, social e histórico, una vez más, como lo fue en el siglo XIX, ahora dentro del siglo XX en término de la nueva independencia de nuestros pueblos,  razón por la cual se halla en una gran escases en todos los sentidos.

Por su parte, el odontólogo forense, Víctor Avidad Martínez, uno de los responsables de la exhumación de los restos mortales de El Libertador, Simón Bolívar, para su identificación, autentificación y verificación de la causa de su muerte, el pasado año 2010; elogió los “grandes avances” en lo científico, tecnológico y social que dejó como legado el  Comandante Chávez, resaltando el hecho de que se haya popularizado un servicio que siempre estuvo destinado para la elite “por lo costoso que son los materiales usados para la salud dental”, además de hacer visible el ingenio venezolano aplicado a la ciencia forense. El experto fue galardonado con la Orden Waraira Repano en su 2da Clase.

La Dra. Miriam Sánchez, docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mereció la Orden Waraira Repano en su 3ra Clase.

Entretanto, los ganadores del Premio Municipal “Día del Odontólogo y la Odontóloga” 2015, fueron: 1er Lugar para la Magister Scientiarium, Anierd Elizabeth Hernández Torres; 2do Lugar, Dra. Carmen Delgado Espinoza; 3er Lugar, Dra. Loaiza Evelyn; 4t y 5to Lugar, los especialistas Carlos Enrique Valdivieso y María Soledad Cova.

El concejal Graterol, exhortó a los presentes a unirse en la defensa de los logros revolucionarios, entre ellos los relacionados a la salud para el pueblo, la paz nacional y las garantías sociales, “nos estamos peleando una sociedad para todas y todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario