lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de septiembre de 1773

NACE LA NEGRA MATEA BOLÍVAR


Prensa Concejo del Municipio Bolivariano Libertador. MR.- El 21 de septiembre de 1773, nace en la hacienda El Totumo, al sur de San José de Tiznado, estado Guárico,  la negra Matea Bolívar, hija y nieta de esclavos.

Como era la costumbre, Matea adoptó el apellido de sus amos, los Bolívar y desde muy joven se encargó de los quehaceres de la hacienda. 

Fue aya de los Bolívar más pequeños, entre ellos Simón, quien era 10 años menor que ella.  Resultó como una madre para el Libertador, lo enseñó a dar sus primeros pasos y algunos consideran que fue la primera maestra informal de Simón Bolívar.

Aunque vivió todos sus años en San Mateo, donde presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814, también sirvió en la casa de María Antonia, hermana de Simón Bolívar.

Al lado de la madre del Libertador,  María de la Concepción Palacios y Blanco, aprendió el arte culinario y sus postres se hicieron muy famosos, según la biografía que le hiciera la sobrina biznieta de Bolívar, Antonia Esteller, quien agregó que “además sabía coser, bordar y planchar a la perfección (…)”.

La gente se asombraba de la larga vida de Matea y cuando cumplió 103 años, el Presidente Guzmán Blanco, tras la muerte de su amado Simón, la invitó a la ceremonia para el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional y cuando colocó una corona de flores en el sarcófago de Bolívar, lo hizo en medio de aclamaciones del pueblo.

Matea muere a la edad de 112 años y seis meses, el 29 de marzo de 1886 y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario