lunes, 15 de julio de 2019


Comisión de Salud del Concejo Municipal de Caracas entregó 
Ordenanza para las Personas con Discapacidad a la MJGH 

Pueblo organizado hace posible la consolidación de un instrumento legal que no solo reivindica a las personas con discapacidad, les incorpora al sistema productivo nacional, en aras de la independencia y soberanía de la patria de Bolívar.

Caracas, Cuna de El Libertador, Simón Bolívar, y Reina del Waraira Repano. Prensa del Concejo Municipal Bolivariano Libertador. 15/07/19. David García
                                                                                           
Este lunes, 14 de julio, las Personas con Discapacidad del Municipio Bolivariano Libertador se anotaron nuevamente una victoria popular, gracias a las políticas democráticas, socialistas y humanistas del gobierno revolucionario que encabeza el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El auditorio de la Torre de las Comunas, ubicada en la Avenida Universidad, esquina de Traposos, en el centro de Caracas, sirvió como el espacio ideal para hacer la entrega formal de la Ordenanza  de “Atención Integral para las Personas con Discapacidad”, número 4317-J, por parte de la Comisión Permanente de Salud, presidida por el concejal, Dr. Armando Graterol, a la presidenta de la Misión “José Gregorio Hernández”, Soraida Ramírez, acompañado por representantes y corredactores de dicho instrumento legal.

Carmen “Pelusa” Vásquez, integrante del Comité de Personas con Discapacidad, mencionó que “ésta ha sido un instrumento emanado del Concejo Municipal por medio de la Comisión Permanente de Salud (…) es una ordenanza micro, porque nos lleva al municipio Libertador, para nosotros es la participación protagónica de todas las personas con discapacidad”, ya con los objetivos enfilados hacia la discusión de la Ley de Personas con Discapacidad, “para darle rango constitucional; vamos rumbo al Primer Congreso de Personas con Discapacidad, impulsado también por los movimientos sociales”.

El concejal Graterol, expresó su agradecimiento por la iniciativa de parte del pueblo venezolano y las Personas con Discapacidad, quienes hicieron posible tan significativo documento producto de la participación y protagonismo popular, “esta ordenanza que contempla, no solo el tema reivindicativo, sino el de la producción nacional”, apunta hacia cómo contribuir en el desarrollo de la misma y la reivindicación del propio pueblo, que toma las riendas en sus propias manos y lo materializan, “es por eso que en esta ordenanza es tan fundamental el tema de la producción, como lo ha pedido el presidente constitucional, Nicolás Maduro, que lleguemos a producir nuestras sillas de rueda, muletas, todos los insumos que se requieren para éste sector de personas con alguna discapacidad y miles de capacidades”.

Asimismo el Dr. Armando Graterol, resaltó que en medio de todas las adversidades que se viven actualmente en el país, el pueblo continúa firme y en lucha, “hay que valorar que estos son los primeros camaradas en la línea de batalla, demostrando un alto nivel de conciencia”, siguiendo el legado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, que siempre estuvo en la vanguardia de las luchas por la dignidad y la independencia de la patria venezolana.

Por su parte, Soraida Hernández, también presidenta de la Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), precisó que dicha Ordenanza “significó sangre, sudor y lágrimas, porque bastante que fueron las discusiones de los ciudadanos del Municipio y sus aportes, y aunque pareciera algo micro para nuestra hermosa ciudad, es bien importante, como se encuentra contemplado en el himno nacional seguid el ejemplo que Caracas dio”, se le suma las iniciativas de la Asamblea Nacional Constituyente, movimientos sociales y demás instituciones para fortalecer el derecho humano de todo el accionar en pro de las personas con discapacidad.

De igual manera, rememoró que ha sido Chávez el pionero, el primer presidente en visibilizar a todas las personas con discapacidad, garantía que se haya fundamentada en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

Armando Graterol añadió, “somos un solo gobierno, el Concejo Municipal Bolivariano Libertador, la Alcaldía de Caracas, la Misión José Gregorio Hernández, CONAPDIS y el Ministerio de la Salud, junto al presidente obrero Nicolás Maduro, quien ha hecho posible que sigamos nosotros en esta defensa integral de patria”.

Abogó enfáticamente, luego de hacer entrega del documento, “que no sea una letra muerta, sino por el contrario, sea una letra viva, con la llamarada eterna del Comandante Chávez, y con el ferviente amor que sentimos los verdaderos patriotas por el pueblo venezolano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario