Concejal Bracho
presentó propuesta para el
Enfoque Publico
del Servicio de Transporte en Caracas
Caracas,
Cuna de El Libertador, Simón Bolívar, y Reina del Waraira Repano.
Prensa
del Concejo Municipal Bolivariano Libertador. 12/04/18. David García
Como parte del compromiso patrio
y en defensa de los derechos del pueblo hecho poder popular organizado de la
capital, y en la consolidación de la eficacia política y la calidad
revolucionaria, que defendió el mentor político del partido Patria Para Todos
(PPT), Alfredo Maneiro, la Comisión
Permanente de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal Bolivariano
Libertador de Caracas, encabezó el Foro “Enfoque Público del Servicio de
Transporte en Caracas”.
El Auditorio del Metro de Caracas,
ubicado en la Estación La Hoyada, estuvo colmado a su máxima capacidad de representantes
de las diversas organizaciones sociales que hacen vida en la ciudad, del gremio
transportista, del Sistema Metro de Caracas, el Instituto Autónomo de Seguridad
Ciudadana y Transporte (Insetra), Comités de Usuarios y Usuarias, y
funcionarios pertenecientes a la comisión.
El concejal, Ing. José Bracho,
presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, expresó que
dicha actividad tiene como finalidad hacer pública una propuesta que ya ha sido
enviada a la Alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quien dirige en el ente competente
para tal fin; el mismo expone principalmente la municipalización del transporte
público en la ciudad por medio de un decreto, como ya lo había sido en
gobiernos anteriores, “es el momento y podemos municipalizar el transporte en
caracas, dando respuestas a la problemática del transporte, acabando con el chantaje
que vienen imponiendo una parte del gremio automotor”.
Foto: archivo Unión Radio |
Resaltó que desde su despacho se
encuentran convencidos del papel indispensable de la Alcaldesa, Erika Farías,
para lograr la aplicación de tal propuesta a través de decreto municipal, que garantizará
el disfrute de “un transporte de calidad, con eficiencia, con comodidad, con
una tarifa adecuada, cónsona y asequible para todos los ciudadanos y ciudadanas,
un transporte oportuno, con una frecuencia optima, puntualidad, seguridad, con
unos factores que hasta ahora no los tenemos”; por lo que le exhortó a que “asuma
la propuesta de la movilidad como una opción inmediata, en el marco de la
municipalización, del gobierno eficiente, del gobierno de calidad que será reflejo
para otros municipios del país”.
Resaltó que entre la propuesta,
se encuentra inmerso el tema del cobro del pasaje, que ante la escases de
efectivo en las calles “nosotros hemos propuesto cobrar el pasaje a través del
Carnet de la Patria, o crear una tickera, similar a la que utilizara el gobierno
nacional el pasado diciembre, cuando asignó el Bono Niño Jesús, y que éste sea
canjeable en unidades de crédito u otra método”, todo ello con el objeto de
garantizar beneficios al ciudadano, que actualmente hace grandes esfuerzos para
lograr el efectivo diariamente.
El edil Bracho, adelantó que de
aplicarse dicha propuesta, esta tomaría un tiempo de seis meses en su primera
etapa, en la cual se sugiere la inclusión de doscientas unidades distribuidas en
las veintidós parroquias del Municipio Libertador, “sabemos que son más,
estamos hablando de quinientas unidades, pero serian doscientas unidades que
saldrían prestas y dispuestas para cada parroquia”, las mismas identificadas de
acuerdo a las que correspondan, “si es de Caricuao, Bus Caricuao, si es de La
Vega, Bus La Vega”, tomando en cuenta que la de mayor densidad poblacional es
la Parroquia Sucre, donde podrían emplearse una mayor cantidad; el plan
comprende seis etapas, que pasan por la formación, capacitación, adecuación,
mantenimiento preventivo y correctivo, este último como “punta de lanza, las
unidades que no se mantengan, tienden a deteriorarse, de manera que las
unidades deberán tener días de parada para su revisión y correctivo integral,
que garantice calidad y eficacia en el servicio”.
Por su parte, Ilenia Medina, Secretaria
Nacional de Organización de PPT, agregó que “son muchos los elementos que hay
que revisar en materia del transporte automotor, que se encuentra en una
situación caótica, y los dueños de esas unidades no facilitan que la ciudad avance”,
privatizando en todos los sentidos el servicio público de transporte,
ocasionando traspiés a las estrategias que buscan soluciones, “en todo caso
este es un espacio de encuentro, no para confrontarnos, sino para buscar
soluciones en conjunto, donde todos debemos integrarnos y participar”. Por su
parte, el Asesor de Transporte Publico de Isetra, ente encargado de controlar y
supervisar todo lo relacionado al transporte, Rodríguez Flores, aseguró que del
foro “pueden surgir muchas ideas que permitan mitigar el problema de transporte,
acá todos estamos llamados a sumar en favor del mejor vivir, de una ciudad
productiva”.
El concejal José, sintetizó su
propuesta en diez puntos fundamentales:
·
Municipalizar el transporte por decreto emanado de la Alcaldía de Caracas.
·
Promover los Comités de Usuarios y
Usuarias en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador.
·
Crear y promover un Plan de Educación Vial.
·
Fomentar un Plan de Movilidad, que
concientice a los ciudadanos y ciudadanas, instituciones y organismos, y otros
entes u organizaciones, de manera permanente.
·
Crear una Autoridad Única para el
transporte en la Gran Caracas, “para fomentar el orden real de la ciudad,
desplazar el burocratismo y abrir paso a la eficiencia y eficacia política y
social”.
·
Atacar el Índice de Criminalidad, elevar
la seguridad, y activar la Policía Vial, que sea garante del cumplimiento de
las normas y leyes de tránsito, “ya que no existe en este momento”.
·
Explorar otras posibilidades para la
modalidad del cobro del pasaje, ante la escases del efectivo, haciendo uso del
Carnet de la Patria, una tarjeta electrónica destinada a tal fin, u otro método”.
·
Priorizar sectores más vulnerables de la
población, adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y
niñas.
·
Urgente Plan de Reestructuración de la
infraestructura urbana en el municipio, eliminar edificaciones viejas, ampliar
zonas, avenidas, adecuación de las vías periféricas, recuperación de semáforos,
contar con vías y calles bien asfaltadas en toda la ciudad, “tenemos los
agregados, la arena, la piedra picada, la numero uno, dos, el arrocillo, entre otros, no se justifica que
tengamos una ciudad llena de huecos, teniendo incluso una planta de asfalto en
Mamera”, especialmente, recuperar la Cultura Ciudadana.
·
Lograr un transporte eficiente, con
costo acorde al poder adquisitivo y las realidades de los ciudadanos y
ciudadanas.
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