historia
en el Museo Caracas
Caracas, Cuna de El Libertador Simón Bolívar y Reina
del Waraira Repano.
(20/08/2014. Prensa,
Concejo Municipal Bolivariano Libertador. David García) Más
de 30 obras pictóricas ocuparon este miércoles, 20 de agosto, las Salas 4 y 5
del Museo de Caracas para rendir un merecido homenaje a la historia
contemporánea y la transformación de la Gran Caracas por medio de dos
exposiciones artisticas, una colectiva, titulada “Caracas, Linda Caracas”, y la
individual, “Petare a través del Tiempo”.
Ambas
exposiciones guardan entre sí la manifestación de la memoria materna existente
en los caraqueños y petareños, ese nexo umbilical que prevalece en el mestizaje
hispano indo africano de nuestra población, la gesta heroica de la ciudad y sus
pobladores, frente a las transformaciones arquitectónicas que no han
ensombrecido el amor del pueblo por su historia.
La
Artista Plástica y Directora del Museo Caracas, Lidoska Pirela, expresó que
“Caracas, Linda Caracas” pretende “mantener viva la memoria y la ciudad, que
cada día se remoza, especialmente en el centro de Caracas”, donde la Alcaldía
de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital han desplegado una gran jornada de
recuperación y restauración de los espacios públicos para el disfrute y
encuentro del pueblo y la familia en contacto con la historia.
La
misma está compuesta por 17 pinturas donde destacan la “Esquina de Gradilla”,
“Esquina Puente Brión”, el “Ávila”, “Puerta de Caracas” y “Caracas hoy”, entre
otras obras, haciendo gala del encuentro del oleo, acrílico, la tela, el lienzo
y la técnica mixta.
Destacó
que la exposición en honor a Petare, una de las 32 parroquias de la Gran
Caracas en el Estado Miranda, representa el vinculo histórico entre la Cuna del
Libertador y la tierra de los indígenas Mariches, orígenes independentistas
enaltecidos por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.
Luis
Marcelino Viana, Poeta, Declamador y Puntillista, autor de la Exposición
Artística “Petare a través del Tiempo”, esbozó que su obra es el homenaje a la
“petare que se detuvo en el tiempo”, la cuna de tantos pintores como Bárbaro
Rivas y Tito Salas valiéndose de las ventajas del Puntillismo, “una técnica
mixta entre el acrílico y la pintura al frió”.
Entre
sus 15 graficas encontraremos “Calle Pacheco”, “Callejón”, “Callejón Z” y
“Plaza Sucre Petare”, resaltando la “Piladora de Petare”, en la cual se muestra
a una mujer pilando maíz, alimento de origen multiétnico y aborigen.
Dichas
salas estarán abiertas al público en general por “unos veinte días,
especialmente para los niños y niñas que visiten el Concejo Municipal” en estas
vacaciones escolares, en un horario comprendido de 9:00am a 12:00md, y 1:30pm a
4:00pm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario