miércoles, 20 de noviembre de 2013

Destacando el talento artístico plástico de la cultura Siria


EL CASCO HISTÓRICO DE CARACAS RECIBIÓ LA MUESTRA PICTÓRICA

“TIERRA, AMOR  Y  RESISTENCIA”

Caracas, 18/11/2013. (Prensa, Concejo del Municipio Libertador. Periodista: Jessica Viera, Fotografia: Indira Martínez) Con el fin de destacar el rol de la cultura Siria en todas sus expresiones, se realizó este lunes la inauguración de la muestra pictórica siria bajo el nombre “Tierra, Amor y Resistencia”, en la cual participaron 58 obras de los más destacados  artistas plásticos sirios de la actualidad, exhibiendo obras que reflejan la belleza de la naturaleza, la nutrida historia, la sabiduría y el esplendor de una cultura que ha enriquecido las bibliotecas del mundo.

 





          La inauguración y recorrido fueron realizados en los espacios del casco histórico: el Museo de Caracas del Palacio Municipal, la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” y la Asamblea Nacional conjuntamente con  el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Embajada de la República Árabe de Siria y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


            En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Sede protocolar del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el excelentísimo Ghassan Abbas, Embajador de la República Árabe Siria en la República Bolivariana de Venezuela  dio paso a la inauguración agradeciendo la colaboración por parte de las instituciones que se encargaron de prestar el apoyo y los espacios para la presentación de la muestra pictórica.


            Asimismo expresó “a pesar de la guerra el pueblo sirio no se va a resignar, es un pueblo milenario que defiende sus valores, su cultura y es lo que hoy vamos a ver reflejado en estos cuadros que están exhibidos en el Museo de Caracas, en la Asamblea Nacional y aquí en la Casa Amarilla. Ésta muestra pictórica es de mucha importancia pues resalta los valores universales, como el amor y la resistencia, los cuales debemos defender”



            Por su parte, Katiuska Rodríguez, Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura indicó “nos sentimos honrados esta tarde y agradecemos profundamente esta oportunidad que el pueblo sirio a través de la embajada de la República Árabe Siria nos ha brindado para poder colaborar en esta hermosa misión que significa proyectar la cultura siria en Venezuela, incrustar el amor de este pueblo en nuestros corazones y de la misma forma hacer el recorrido por una muestra histórica que esta plasmada de inmenso amor de un pueblo que hoy en día se mantiene en alerta y resistencia porque su patrimonio esta siendo amenazado”.


              La vicepresidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla, Elena Gil, resaltó que esta exposición representa “una oportunidad idónea de aproximación a la riqueza cultural de este pueblo hermano con el que hemos estrechado lazos desde hace algunos años”.


            Posteriormente, fue proyectado el documental “Siria, antes y después” en el que se vio reflejada la destrucción de sus importantes monumentos a lo largo de la historia e inmediatamente se dio inicio al recorrido por las instalaciones de la Casa “Antonio José de Sucre” con el público presente para disfrutar de la exposición; éste estuvo conformado por embajadores y representantes de las diversas organizaciones de la comunidad Siria como el Centro Sirio Venezolano, Unión de Damas Sirias, Unión Cultural Sirio-Venezolano, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alcaldía de Caracas, Asamblea Nacional, Cancillería de la República, Museo de Caracas y Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, entre otros.


La Academia de Danza ROSSYBELLYDANCE de Maturín se hizo presente con bailes típicos del pueblo sirio acompañados con la música del Grupo Alepo Diamantino bajo la dirección del Maestro Gaby Dahrie, así como también poesías en honor a Siria recitadas por el poeta El Tano.




Finalizada la inauguración, las autoridades invitaron al público presente a continuar el recorrido en el Museo de Caracas y el Palacio Federal Legislativo.


Lidoska Pirela, Artista Plástico y Directora del Museo de Caracas dio la bienvenida a recorrer los espacios del Museo para seguir disfrutando de las obras pictóricas y al mismo tiempo manifestó “nos sentimos complacidos de recibir esta muestra artística en el Museo ya que en esta gestión se ha apoyado de manera significativa a los artistas plásticos, en este caso a los artistas sirios. Es un gran placer ofrecerles apoyo siguiendo siempre la línea de nuestro Comandante Hugo Chávez de ser solidarios con los pueblos que se encuentran en difíciles situaciones”.



            Cabe destacar que, esta muestra de arte sirio permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre y podrá ser visitada en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. La exhibición continuará en el Palacio Federal Legislativo hasta el día 25 de noviembre y en el Museo de Caracas hasta el día 29 de noviembre.

         
       Ghassan Abbas explicó que, buena parte de los ingresos de esta exposición serán destinados a ayudar a las familias sirias, víctimas de los dramáticos acontecimientos en el país, así como a los propios artistas plásticos, quienes a los ojos de los terroristas (rebeldes como los llaman en occidente), son considerados pecadores y castigados por ello.

          Por su parte Durante la inauguración de la exposición en la Asamblea Nacional, el titular de la instancia parlamentaria, diputado Yul Jabour, expresó que esta actividad forma parte del puente histórico que se ha manejado entre los pueblos sirio y venezolano.


"La cultura venezolana tiene un matiz árabe como resultado de la presencia de los árabes en España, quienes a su vez la trasladaron al Continente Americano. Parte de la música, las coplas y la poesía venezolana tiene tintes que provienen de la cultura árabe y hoy gran parte de esta exposición viene a reflejar esa vinculación".









No hay comentarios.:

Publicar un comentario